La Pedagogía Orquesta-Escuela promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la música, considerando que: 


− La música es una de las máximas manifestaciones del desarrollo de la cognición humana y, a través de la práctica colectiva en orquestas, coros y ensambles, se constituye en un instrumento potente y efectivo para el desarrollo de una dimensión colectiva, de educación ciudadana, y una dimensión personal, de promoción humana. 


− Las orquestas y coros infantiles y juveniles, en tanto aplican esta Pedagogía, pueden desarrollar procesos de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción. 


− Las orquestas y coros infantiles y juveniles se han posicionado como valiosas propuestas para el desarrollo de una cultura del conocimiento y el desarrollo cognitivo -incluso de la metacognición- y emocional, incluyendo especialmente las llamadas “inteligencias” lingüística, espacial y lógico-matemática, entre otras. 


− La búsqueda y el cultivo de cualidades socioemocionales -como la competencia interpersonal e intrapersonal- que deseamos desarrollar en las nuevas generaciones para contribuir a la elección, concreción y sostén de un proyecto de vida personal con sentido comunitario.

NUESTROS PRINCIPIOS

Inclusión: Es el reconocimiento, valoración y atención a la diversidad que todos tenemos. Es un legado, una práctica, un modo de relacionarnos, de elegir, de vivir.

 

Integración: Es la búsqueda de algo que es de todos y que al mismo tiempo sea de cada uno, que contenga la riqueza  de lo diverso y la representatividad de la condición humana por encima de lo particular, consumando en hechos nuestra naturaleza de ser social. 

 

Igualdad: Por un lado busca alcanzar en la práctica, todos los derechos humanos con distribución justa de recursos y oportunidades, y por otro es un bien personal que aspira ''encontrar'' a la persona consigo misma y con los demás.

 

Equidad: Aprendemos a encontrar las diferencias y necesidades en cada uno, de esta manera, podemos aplicar un principio prioritario para nosotros: ‘‘hacer mejor’’ por todos y  ‘‘hacer más’’ por cada uno. 

 

Promoción: Potenciar la aprehensión, desarrollo y vivencia de valores y conductas que suponen una selección de conceptos, actitudes y procedimientos, abordados por medio de reflexiones y acciones, que tienen como principal objetivo que nuestros chicos consigan su autonomía y puedan ser gestores de su propio bien y partícipes activos en el bien de los demás.