OFERTAS UNIVERSITARIAS

Tecnicatura en Instrumentista de Orquesta

 

Marco Institucional:

Universidad Nacional de las Artes (UNA), Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMUs), en convenio con la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).

 

Carrera: Instrumentista Orquestal 

 

Título que otorga:
Instrumentista de Orquesta 

Orientaciones: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y percusión sinfónica. 

Duración:

Tres años (seis cuatrimestres)

Modalidad: Mixta (Presencial y a distancia)

Acerca de la carrera:

La Tecnicatura en Instrumentista Orquestal se propone cubrir la demanda formativa universitaria especialmente de aquellos estudiantes provenientes de orquestas infanto-juveniles, que no cuentan con espacios de certificación de su aprendizaje, capitalizando su formación orquestal para alcanzar sólidos conocimientos teórico-prácticos sobre los elementos técnicos, morfológicos e interpretativos que constituyen el discurso sonoro en sus diversos géneros y encontrar capacitación para analizar, describir y conceptualizar el hecho musical a través del estudio de estilos y estéticas así como de las condiciones de producción y recepción de las obras.

Es de considerar que el graduado quedará posicionado académicamente para proseguir sus estudios de grado para obtener la Licenciatura en Instrumento en la misma casa de altos estudios.

 

Alcances del Título:

El/La Egresado/a de la carrera de Instrumentista Orquestal estará capacitado/a para realizar las siguientes actividades profesionales:

- Integrar orquestas sinfónicas o especializadas en otros géneros de la música académica y popular.

- Conformar orquestas de cámara y ensambles instrumentales.

- Ejecutar solos instrumentales de obras orquestales.

- Participar como intérprete en producciones orquestales o de ensamble interdisciplinaria.

 

Materias: 

CINO (Curso Introductorio Nivelatorio y de Orientación)

Materias de la carrera: Práctica Orquestal, Música de Cámara, Técnica Instrumental y Repertorio, Elementos del Discurso Musical, Historia de la Música Occidental y Argentina, Análisis Aplicado al Repertorio Orquestal y Área: Producción y Gestión Orquestal.

Requisitos de ingreso a la carrera en convenio con la Fundación SOIJAr:

- Tener entre 18 y 25 años de edad

- Video de obra libre que demuestre nivel técnico-instrumental

- Poseer Título de Educación Polimodal o Secundario

Informes: info@sistemadeorquesta.org.ar

 

Diplomatura en Orquesta-Escuela

Denominación:

Diplomatura en Orquesta-Escuela, con Orientación en Instrumento Sinfónico (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba o Percusión Sinfónica), Guitarra, Arpa, Coro-Escuela, Práctica Orquestal / y Orientación en Coordinación General, Pedagógica o Institucional.

 

Ubicación institucional:

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Artes “Mauricio Kagel”

Ubicación geográfica de dictado de clases: Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús. Dirección calle Colombia Nº 27, Chascomús, Provincia de Buenos Aires.  

 

Duración:

Dos (2) cuatrimestres.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Acreditación:

Se otorgará el título de Instructor Inicial en Orquesta-Escuela con Orientación en: Instrumento Sinfónico / Guitarra / Arpa / Coro-Escuela / Práctica Orquestal /Coordinación General / Coordinación Pedagógica / Coordinación Institucional

 

Perfil de la carrera:

• Conceptos fundamentales y fundantes de la metodología "Orquesta-Escuela";

• Conceptos básicos de didáctica en la especificidad "Orquesta-Escuela", para clases personalizadas de instrumento y talleres de fila de Nivel Inicial;

• Fundamentos y principios de la ejecución instrumental específica;

• Introducción a los Métodos de estudio;

• Práctica Orquestal (Desde el rol del director)

• Coro-Escuela (Desde el rol del director)

• Introducción al Repertorio orquestal universal y latinoamericano;

• Primeras herramientas de abordaje, analíticas y estructurales, de una obra musical;

• Introducción al Estudio de los movimientos artístico-históricos- musicales; y

• Introducción a las Técnicas psico-corporales aplicadas al desarrollo instrumental, al proceso pedagógico didáctico y a la ejecución artística.

• Práctica en Organización y gestión institucional

 

Requisitos de ingreso a la carrera:

 • Poseer estudios secundarios completos.

 •Examen de ingreso Técnico-Instrumental, presentación de Carta Motivacional y/o Entrevista y/o Prueba de Disposición Didáctica.

 

Régimen de aprobación:

El régimen de aprobación de la carrera será por examen final o promoción según cada asignatura y correspondería al actual Reglamento General de Alumnos de la UNSAM.

Contenidos mínimos:

  • Instrumento Sinfónico (Clase)

Perfeccionamiento técnico y musical. Análisis funcional y fisiológico de los mecanismos que fundamentan la ejecución instrumental y su aplicación a los recursos de interpretación musical.

 

  • Talleres de Fila Orquestal (Clase o Seminario)

El taller de fila como espacio de articulación e integración de los espacios curriculares. Aplicación de las competencias técnico-musicales adquiridas en la clase de instrumento en función del repertorio orquestal. El estudio del instrumento en un ámbito grupal.

 

  • Práctica Orquestal (Clase o Seminario)

La práctica orquestal como eje estructurante de los aprendizajes musicales. Articulación con los espacios que la sustentan: clase individual de instrumento, lenguaje y análisis musical, talleres orquestales de fila. Repertorio orquestal secuenciado. Conocimiento y apropiación de selección de repertorio orquestal universal y latinoamericano.

 

  • Introducción al Análisis Musical (Taller o Seminario)

Forma, Análisis y Textura Musical. Análisis del repertorio en articulación con las áreas de instrumento y práctica orquestal.

 

  • Introducción a la Historia de la Música (Seminario)

Conocimiento introductorio de los principales periodos, estilos y técnicas compositivas universales y nacionales. Desarrollo musical a partir del análisis directo con la producción y sus aspectos conceptuales, estilístico-estéticos y técnicos de cada período. Desarrollo de la búsqueda y estudio crítico de la producción y las fuentes en relación a su contexto. Introducción a la bibliografía general y específica de este campo de estudio.

 

  • Introducción a la metodología Orquesta-Escuela (Jornada)

Especificidad de la Metodología "Orquesta-Escuela". Fundamentos pedagógicos y sociales. Ejes básicos de acción: educativo, social y cultural. Identidad. Procesos. Materias. Etapas de implementación. Vinculación con "El Sistema".

 

  • Didáctica del Instrumento Sinfónico Nivel Inicial (Clase)

Estudio de los Programas de Estudio de “Orquesta-Escuela”. Herramientas pedagógico-didácticas específicas de la metodología Orquesta-Escuela para clases individuales de instrumento. Articulación con los espacios de lenguaje musical y talleres de fila.

 

  • Didáctica de Talleres de Fila (Taller)

Espacio de articulación entre la Práctica Orquestal, la clase individual y el lenguaje musical. Planificación de talleres. Estrategias para el trabajo grupal.

 

  • Dimensiones corporales del desarrollo instrumental (Clase)

Introducción al abordaje vivencial del desarrollo técnico instrumental a través del vínculo "cuerpo-instrumento-expresión" . El cuerpo, primer vehículo de aprendizaje: Desarrollo de técnicas psico-corporales que favorezcan el proceso de aprendizaje instrumental personal. El cuerpo, primer vehículo de enseñanza: Conocimiento y uso de técnicas psico-corporales en el proceso educativo instrumental y como herramienta pedagógica para niños y jóvenes. El cuerpo, el primer instrumento: Técnicas corporales de prevención y cuidado del cuerpo-instrumento. Individuales. Asociativas. Técnicas psico-corporales básicas para el desarrollo de la expresión instrumental.

 

 

La Diplomatura en Orquesta-Escuela no es arancelada, es decir que no tiene costo.

​Informes: info@sistemadeorquesta.org.ar