Un raconto de ésta, nuestra historia.

La Orquesta-Escuela de Chascomús nació en noviembre de 1997, como el primer proyecto social del país destinado a la formación musical, entendiéndola como herramienta de educación ciudadana y promoción humana.

Fue en Mayo de 1998 donde comenzaron a darse las primeras clases y ya para octubre del mismo año, se brindó el primer concierto en el teatro municipal de la ciudad. Poco tiempo después, en el 2001, la Orquesta- Escuela de Chascomús empezó a realizar conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, obteniendo así notoriedad en otros sectores del país. Llevando el proyecto a distintos lugares, primero a nivel provincial y luego, nacional.

En el año 2004, José Antonio Abreu, fundador de “El Sistema” en Venezuela y líder mundial del movimiento de orquesta juvenil, toma a la Orquesta Escuela de Chascomús como su “semilla” para el desarrollo del sistema en Argentina. Fue así que para el año 2005 se crea el sistema de orquestas infantiles y juveniles, destinada al desarrollo de una alternativa educativa que impulsa la formación musical en niños y jóvenes de Argentina.

Hasta el año 2012 se crearon 21 orquestas-Escuela en territorio provincial; y en el mismo año se organizó el primer concierto internacional donde la Orquesta-Escuela de chascomús se presentó junto a la Orquesta de la juventud venezolana.

Para el año 2015 se crean dos especialidades para estudiar en la Escuela, Tecnicatura en instrumentista de orquesta y Diplomatura en orquesta escuela. Ambas cursándose actualmente en las instalaciones de Chascomús.

En mayo de 2016 el proyecto fue distinguido por la fundación pontificia de scholas en Roma, como escuela de ciudadanía y promoción humana, pudiendo así exponer el proyecto frente al Papa Francisco.

“El que toca el alma de un niño la hará brillar para siempre”, ese fue y será el lema con que Valeria Atela, fundadora de la Orquesta Escuela, y todos los que trabajan dentro del lugar, reciben, contienen y forman a los niños. Responsabilidad, valores y compromiso son sinónimos de una Escuela que antes que nada, te enseña que todo se puede.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

 

info@orquesta-escuela.org.ar

+54 - (02241) 431654 / 423794

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now