LOS CINCO PRINCIPIOS:

 

INCLUSIÓN

Buscar y sumar a los que “no están” para que descubran sus posibilidades “haciendo” junto a otros:  “Nadie puede amar lo que no conoce”.

 

INTEGRACIÓN

Cultivar la pertenencia siendo parte importante de un colectivo, donde lo que cada uno hace contribuye al hacer conjunto: “Somos más y mejor con el otro”.

 

IGUALDAD

Garantizar los derechos de todos, generando igualdad de oportunidades: “Todos somos esencialmente iguales”.

 

EQUIDAD

Procurar que todos puedan cultivar sus posibilidades, ofreciendo a cada uno aquello que necesita:  “Brindar lo que falta”.

 

PROMOCIÓN

Lograr que los chicos sean hacedores de sus propios proyectos de vida, gestores de su propio bien y partícipes activos en el bien común: “Brilla uno, brillamos todos”. 


 

LAS TRES DIMENSIONES:

 

  • Dimensión personal: clases personalizadas  
    Espacio en el que se atiende el desarrollo individual en la práctica instrumental o canto, bajo la mirada personalizada del docente que busca “hacer brillar” a cada alumno, potenciando sus virtudes e individualidad.
     

  • Dimensión grupal: talleres de fila
    Es el espacio de la “familia” instrumental o vocal, que busca la unidad entre pares desde el vínculo interpersonal, donde todos son “una voz con otros”, afianzando el desarrollo individual y preparándose para el encuentro en la diversidad propia de la orquesta.
     

  • Dimensión colectiva: práctica orquestal
    Espacio donde el aporte individual y “familiar” trasciende, dando lugar al sentido de comunidad, donde cada uno/a se integra con los otros, conviviendo en la diversidad, para alcanzar un fin común: lograr la “concertación armónica” propia de un coro o de una orquesta.

NUESTRA MISIÓN 

Aportar a la comunidad de Chascomús una formación
integral a través de una escuela de música cuyo eje vertebrador es la práctica colectiva basada en la Metodología Orquesta-Escuela como instrumento para que sus participantes vivencien una educación ciudadana formándose como músicos y maestros multiplicadores

NUESTRA VISIÓN 

Consolidar una propuesta pedagógica que busca desarrollar capacidades para la vida y cultivar virtudes en niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la práctica musical para acompañarlos a elegir un proyecto de vida personal con sentido comunitario desarrollando las herramientas para sostenerlo.

NUESTRA PEDAGOGÍA

Proponemos una formación integral personalizada y un abordaje comunitario, a través de la aplicación de la “Metodología Orquesta-Escuela":

• Estructurada desde la sinergia de procesos personales, grupales y colectivos,

• basada en los principios de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción, y

• proyectada en desarrollos educativos, sociales y culturales.