¿QUERÉS SER AMIGO DE LA ORQUESTA-ESCUELA? DEJANOS TUS DATOS, TE CONTACTAREMOS

NUESTRA MISIÓN 

Aportar a la comunidad de Chascomús una formación integral de educación ciudadana a través de una escuela de música cuyo eje vertebrador es la práctica colectiva basada en la Metodología Orquesta-Escuela como instrumento para que sus alumnos/as puedan elegir y sostener un proyecto de vida desde la conciencia y cooperación social.

 

En la Orquesta-Escuela de Chascomús, ¡la MÚSICA cambia VIDAS!

IMG_20180623_120415577_PORTRAIT.jpg

METODOLOGÍA

ORQUESTA-ESCUELA

 

- Propone una formación integral desde 3 dimensiones: 

personal, grupal y colectiva

- Se sostiene sobre 5 principios fundantes: inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción

- Se proyecta sobre 3 ejes de acción:  educativo, social y cultural

LOS CINCO PRINCIPIOS:

 

Inclusión: 

Buscar y sumar a los que “no están” para que descubran sus posibilidades “haciendo” junto a otros: “Nadie puede amar lo que no conoce”.

 

Integración:

Cultivar la pertenencia siendo parte importante de un colectivo, donde lo que cada uno hace contribuye al hacer conjunto: “Somos más y mejor con el otro”.

 

Igualdad:

Garantizar los derechos de todos, generando igualdad de oportunidades: “Todos somos esencialmente iguales”.

 

Equidad:

Procurar que todos puedan cultivar sus posibilidades, ofreciendo a cada uno aquello que necesita: “Brindar lo que falta”.

 

Promoción

Lograr que los chicos sean hacedores de sus propios proyectos de vida, gestores de su propio bien y partícipes activos en el bien común: “Brilla uno, brillamos todos”. 


 

LAS TRES DIMENSIONES:

 

Dimensión personal: clases personalizadas  

Espacio en el que se atiende el desarrollo individual en la práctica instrumental o canto, bajo la mirada personalizada del docente que busca “hacer brillar” a cada alumno, potenciando sus virtudes e individualidad.

 

Dimensión grupal: talleres de fila

Es el espacio de la “familia” instrumental o vocal, que busca la unidad entre pares desde el vínculo interpersonal, donde todos son “una voz con otros”, afianzando el desarrollo individual y preparándose para el encuentro en la diversidad propia de la orquesta.

 

Dimensión colectiva: práctica orquestal

Espacio donde el aporte individual y “familiar” trasciende, dando lugar al sentido de comunidad, donde cada uno/a se integra con los otros, conviviendo en la diversidad, para alcanzar un fin común: lograr la “concertación armónica” propia de un coro o de una orquesta.