UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

En 1998 se crea la Orquesta-Escuela de Chascomús (OECh), primera de su especificidad en Argentina con implementación de la Metodología Orquesta-Escuela, con el acompañamiento de la Municipalidad de Chascomús y apoyo privado, especialmente para la adquisición de instrumentos musicales. Su primer concierto fue en octubre de ese mismo año en el Teatro Municipal de Chascomús. En 2001 comenzó a marcar hitos importantes en su desarrollo, como la presentación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en su propia comunidad, que significó el inicio del vínculo académico con los principales maestros y referentes musicales del país, y su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 2003 recibió las primeras solicitudes de regionalización y réplica de la propuesta. Esta faceta de su desarrollo institucional se sella con el reconocimiento del Maestro José Antonio Abreu, líder mundial del movimiento orquestal juvenil, que por recomendación del Mozarteum Argentino conoce la OECh y la distingue en 2004 como su semilla para la creación de “El Sistema” en Argentina, constituyéndose en Núcleo Fundacional del mismo. En el marco de este reconocimiento, en febrero de 2005 Chascomús es sede del 1° Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles con la primera actividad conjunta con el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la OECh y la Municipalidad local como anfitrionas de 200 jóvenes músicos de todo el país. Desde esa actividad fundacional del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), se desarrollaron hasta la fecha seis ediciones de “El Festival” que, desde 2010, recibe a integrantes de esta Red de las 24 jurisdicciones argentinas y ha contribuido en el reconocimiento de Chascomús como Capital Nacional de este movimiento (Ley 27.422 del Congreso de la Nación Argentina). También en 2005, la OECh se convierte en antecedente en la especificidad y modelo pedagógico de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para la creación del Programa Provincial de Orquestas-Escuela. Esta primera propuesta provincial del país en la materia creó 22 iniciativas en el territorio bonaerense, con la Metodología Orquesta-Escuela aplicada en la OECh. 

En su crecimiento local, se registran como hitos la grabación de su 1° CD (2004), el desarrollo del Nivel Propedéutico Preinfantil y de Núcleos Anexos en sedes barriales y escuelas de Chascomús desde 2005, y su selección como “Buena Práctica Municipal”, entre más de 700 proyectos, por parte del Ministerio del Interior de la Nación, en 2006. También, en esta línea, es importante destacar la creación del Coro-Escuela de la OECh como primera experiencia de la especificidad coral de la Metodología Orquesta-Escuela, nacido por solicitud del Mtro. Abreu, bajo la guía de la Maestra María Guinand de la Schola Cantorum de Venezuela y que tuvo como hito ser anfitriones de la primera Capacitación Coral para “El Sistema” en Argentina, a cargo del reconocido Maestro Alberto Grau.

En relación con sus presentaciones, se destaca su rol protagónico en “Proteo y Cangrejo: Una de Príncipes”, junto a los titiriteros del CIPTO (Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos) de la Universidad Nacional de San Martín, bajo la dirección de Tito Lorefice, con 8 funciones en las vacaciones de invierno 2007 en el Teatro Avenida; la apertura de la “Gala de Mar” en las Escalinatas de Playa Grande de Mar del Plata ante 20.000 personas y su primer concierto en el Encuentro Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles (EIOJ) en el Estadio Luna Park, ambos en 2009. También fue inolvidable el Concierto de sus 15° Aniversario en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con la participación de maestros amigos de las principales orquestas sinfónicas del país. Entre sus reconocimientos musicales se destaca la actividad conjunta con la prestigiosa Camerata Berna, generada por el Mozarteum Argentino con clases magistrales y concierto conjunto en el Teatro Municipal de Chascomús (2013), y el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina (2018). Su eje cultural se sella con la creación de la Orquesta Filarmónica de Chascomús en 2017 que logra, desde el reconocimiento del Municipio y siendo sus integrantes músicos y docentes, el cierre del círculo virtuoso que la OECh promueve.

Constituye otro hito institucional la construcción de una sede propia con el apoyo de la comunidad local, las gestiones de la Asociación Amigos de la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada en 2001, y de la Fundación SOIJAr. Este proceso comenzó en 2008, a partir de la donación del terreno enclavado en el centro geográfico de la ciudad. En 2014, se logró iniciar el ciclo lectivo en sus espacios y al año siguiente inauguró su primer mural, realizado por la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de alumnos/as y ex alumnos/as en las distintas etapas del proyecto. La sede de la OECh y epicentro de actividades de SOIJAr es bautizada en 2016 con el nombre de Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu” quien había visitado su primer movimiento de obra en 2010.

En relación con sus ejes socioeducativos, la Orquesta-Escuela de Chascomús recibe en el Vaticano, en 2016, el reconocimiento de “experiencia fértil” para la Pedagogía del Papa Francisco por su Metodología Orquesta-Escuela como escuela de ciudadanía y promoción humana. Asimismo, recibe desde 2017 el nombramiento como “Embajadora de Paz” en los llamados mundiales de Amor&Paz del ex Beatle Ringo Starr. En esta misma línea se destaca, por invitación y con la tutoría de la Dra. Melina Furman, la presentación de la Metodología de la OECh “como escuela de vida” en una Charla TEDxRiodelaPlata, en el Teatro Colón de Buenos Aires (Atela, 2018). Ese mismo año la institución es destacada con el Premio Konex a la trayectoria en Educación de la década (2008-2018). En 2021, la Honorable Cámara de Diputados provincial declara a la Orquesta-Escuela de Chascomús “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".